Bienvenido/a a este blog donde podrás encontrar recursos para afianzar tus conocimientos. Espero que te resulte útil y que te ayude en tu trabajo diario de clase.

DÍAS IMPORTANTES

9 de mayo, Día de Europa
 El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.


 La Oda a la Alegría, perteneciente a la novena sinfonía de Bethoven, se convirtió en la himno de Europa. Aquí os dejamos una interpretación del mismo a cargo de  la Orquesta Sinfónica del Vallés y los coros Lieder, Amics de l'Òpera y la Coral Belles Arts en un flasmob ya muy famoso. Espero que os guste:


Para saber algo más sobre Europa, diviértete con estos juegos:

https://europa.eu/learning-corner/eu-puzzle_es
Después de haber viajado por Europa, dos hermanos le traen recuerdos a su abuela de los sitios que han visitado. Une los puntos para descubrir en qué consisten los regalos.
https://europa.eu/learning-corner/guess-the-gifts-with-grandma_es
Vamos levantando casillas y emparejando, así descubriremos lugares intereseantes de Europa
https://europa.eu/learning-corner/match-the-landmarks_es

21 de Marzo, Día de la poesía
El Día Mundial de la Poesía se celebra en todo el planeta cada 21 de marzo desde que la Unesco proclamara este día en su trigésima reunión, celebrada en París en 1999. La fecha fue elegida por la coincidencia con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse oficialmente desde el año 2001 como un tributo a la palabra poética.

La Unesco, que justifica este reconocimiento porque la poesía contribuye a la diversidad creativa, anima a los estados miembros a participar activamente en la celebración de este día, con el objetivo de apoyar la poesía, volver a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar el acercamiento entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Nuestro centro va a celebrar este día homenajeando al poeta Miguel Hernández, ya que se cumplirán el día 28 de este mes los 75 años de su muerte. Se realizarán actividades en torno a esta figura: Recitación de poemas, biografías, visionado de vídeos. En Segundo ciclo vamos a trabajar la poesía de Carmen Gil, Miguel Hernández para niños, además de ver algunos vídeos sobre un cuento: "El potro oscuro" y un poema musicado, "El sol, la rosa y el niño"


El cuento que vas a ver y escuchar a continuación, "El potro oscuro" fue escrito por Miguel Hernández en la cárcel para su hijo Manolillo. Lo escribió en papel higiénico y su compañero de prisión, el maestro Eusebio Oca, lo ilustró. Este vídeo está realizado a partir de esas ilustraciones:

 "El sol,la rosa y el niño", otro poema de Miguel Hernández, con música de Vicente Monera

  8 de Marzo, Día Internacional de la mujer
El Día Internacional de la Mujer es reconocido por la ONU desde 1975. Se pretende seguir trabajando en la igualdad de hecho y de derecho de los hombres y mujeres de todo el mundo. No se ha avanzado todavía lo suficiente, y desde la familia y la escuela debemos poner todos los medios que estén a nuestro alcance para colaborar en que este derecho de igualdad se consiga. Por ello en todos los centros educativos, junto con las familias, celebramos este día con actividades.
Este año vamos a visionar y leer un cuento "Una feliz catástrofe" que nos va a servir de introducción para discutir sobre este día.



Y ahora vamos a realizar unas actividades con este programa para ver si hemos entendido lo que este cuento nos quiere decir:
http://web.educastur.princast.es/cp/ellloreu/blog/catastrofe/una_fe_liz_cata_strofe.html

28 de Febrero, Día de Andalucía




http://agrega.juntadeandalucia.es//repositorio/12042013/07/es-an_2013041212_9080928/DescubreJuegaconAndalucia/index.html

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/5312.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/5314.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/didactica/aprender/mapas_mudos.pdf

30 de Enero, Día de la Paz
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Nuestro centro va a conmemorar este día con actividades en todos los ciclos.
Y además vamos a cantar estas canciones entre todos:
Con este video vamos a aprenderla:
Y también vamos a rapear un poco con el Langui
20 de Noviembre, Día Universal de la Infancia
El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
La Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Ahora vamos a ver algunos vídeos con canciones sobre los derechos de los niños y niñas en todo el mundo:


https://padlet.com/segundociclotrinarull/dlyrszouxyyz


No hay comentarios:

Publicar un comentario